CAF gana un contrato en Alemania de más de 220 millones a través de Solaris
Pedido de 270 autobuses eléctricos para la ciudad de Berlín
Solaris, la filial polaca de CAF que está centrada en la producción de autobuses, ha logrado uno de los mayores contratos de su historia en el ámbito de la movilidad sostenible. Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), la empresa que gestiona el transporte público en Berlín, ha adjudicado a Solaris un pedido de 270 unidades articuladas e impulsadas por baterías por un importe que supera los 220 millones.
BVG, que opera las redes de metro, tranvía, autobús y ferry de la capital de Alemania, ya había encargado medio centenar de autobuses, con una longitud de 18 metros, a la participada de CAF. Tras su recepción, ha decidido ampliar su flota con esos 270 vehículos de Solaris.
El pedido inicial del medio centenar de unidades fue suscrito por ambas partes en diciembre de 2023. La mayoría de esos autobuses ya circula por las calles de la urbe germana. La citada ampliación del contrato con otros 270 vehículos puede no ser la última, puesto que CAF y BVG pactaron la entrega de hasta 700 autobuses en el plazo de ocho años, y solo han pasado dos ejercicios desde la rúbrica del contrato.
Los vehículos están equipados con baterías de desarrollo propio de Solaris y denominadas High Energy. La recarga es posible tanto por una toma de corriente estándar como por un pantógrafo.
BVG, como la mayoría de los operadores de transporte público de pasajeros de Europa, está electrificando sus flotas, para consolidar una logística de cero emisiones en las ciudades.
Solaris es uno de los líderes de este sector en Europa y prepara su desembarco en Estados Unidos con una fábrica dedicada en exclusiva a la producción de autobuses eléctricos. En su hoja comercial acumula la entrega de más de 5.500 unidades de cero emisiones, desde las que circulan con baterías hasta las que recurren al hidrógeno. En la actualidad, el 14% del parque móvil de este segmento ha sido suministrado por la compañía polaca.
Aparte del autobús, en Alemania CAF ha desarrollado otros proyectos relacionados con el tren. Entre los más recientes, el suministro de tranvías a las ciudades de Friburgo, Essen, Bonn y Hannover. Así como la entrega de 70 trenes propulsados por baterías a los operadores VRR y NWL e la región de Renania.
Dividendo
CAF ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 7 de julio abonará un dividendo de 1,34 euros brutos por acción (1,08 netos) con cargo a los beneficios de 2024, cuando ganó 103 millones netos. Supone un pay out del 44,66%.