Seaya toma una participación mayoritaria en Baïa Food, que busca crecer en el mercado de suplementos alimenticios
La empresa quiere acelerar su expansión internacional. Su fondo Andromeda cierra su novena inversión


Seaya, gestora de venture capital y private equity con foco en tecnología y sostenibilidad, a través de su fondo Seaya Andromeda, ha cerrado la compra de una participación mayoritaria en Baïa Food, una de las empresas destacadas en suplementos alimenticios para la salud digestiva y wellness en España. La firma no ha publicado el porcentaje del capital adquirido. Fuentes del sector señalan que el ticket es de algo más de 10 millones de euros. Guillermo Milans de Bosch y Loan Bensadon, cofundadores de la empresa, conservarán una participación minoritaria y seguirán al frente del proyecto.
Baïa está especializada en el desarrollo de suplementos alimenticios en polvo a base de ingredientes 100% naturales y formula sus productos combinando evidencia científica y clean-label, sin azúcares añadidos, edulcorantes artificiales ni compuestos sintéticos. La compañía opera en el segmento de salud y bienestar, con un catálogo que abarca áreas como el bienestar digestivo, el control de peso, la salud cognitiva y mental, y la mejora del bienestar general. Su propuesta es una de las principales tendencias de consumo en la industria de la nutrición funcional.
Con la operación protagonizada por Seaya, Baïa busca reforzar su presencia en el canal farmacia dentro del mercado español, al mismo tiempo que impulsa su expansión internacional. También planea afianzar su compromiso con la sostenibilidad, priorizando formulaciones naturales con prebióticos, probióticos y postbióticos y procesos de producción responsables, en línea con la creciente demanda de productos respetuosos con el consumidor y el medioambiente.
La empresa explica que sus suplementos están diseñados para integrarse fácilmente en la rutina diaria, con formatos que favorecen la adherencia a hábitos saludables como es el caso de los creamers, que están formulados para mezclarse con el café. Esta estrategia ha posicionado a Baïa como un referente en su categoría, permitiéndole triplicar sus ventas en el último año. La compañía señala que tiene como objetivo superar los 15 millones de euros de facturación en 2025, apalancada en una estrategia que prioriza tanto el crecimiento como la rentabilidad y la generación de caja.
Con una trayectoria de más de 10 años, la empresa cuenta con más de 150.000 pedidos al año y ha experimentado un rápido crecimiento desde el lanzamiento de su producto estrella, Microbiotic Creamer, en noviembre de 2022. La compañía, nativa digital, ya está presente en varios puntos de venta offline, siendo especialmente relevante su presencia en El Corte Inglés y diversas farmacias en toda España.
“Estamos muy ilusionados con esta nueva fase uniendo fuerzas con Seaya Andromeda, un socio que comparte nuestra visión de generar bienestar en las personas y que aporta una sólida experiencia en escalar empresas digitales y omnicanal a nivel internacional”, comparten Guillermo Milans del Bosch y Loan Bensadon.
“Desde Seaya Andromeda buscamos apoyar a compañías tecnológicas y científicas con alta capacidad de crecimiento, y que a la vez generen un impacto real en el medioambiente y en la vida de las personas. Baïa encarna esa visión, con una propuesta innovadora en el ámbito del bienestar digestivo y un equipo fundador excepcional comprometido con la sostenibilidad. Esta inversión refleja la flexibilidad de nuestro fondo para impulsar el crecimiento de empresas con alto potencial en categorías clave como la nutrición funcional”, dice Pablo Pedrejón, socio en Seaya Andromeda.
Con 300 millones de euros en activos bajo gestión, Seaya Andromeda es un fondo de capital privado que busca invertir en posiciones minoritarias o mayoritarias en compañías de alto crecimiento que ayuden a abordar los desafíos globales de sostenibilidad, centradas en la energía, la descarbonización, la economía circular, la cadena de valor de alimentos sostenibles y la digitalización de procesos. Baïa representa la novena inversión de Seaya Andromeda y la tercera participación mayoritaria en los últimos 12 meses, junto con Bike Ocasión y Nax Solutions.
Seaya Andromeda forma parte de Seaya, plataforma europea de capital riesgo, con oficinas en Madrid, Barcelona y Londres, que gestiona actualmente más de 650 millones de euros en activos bajo gestión.
Sobre la firma
